A más de 40 años de la inundación en Bahía Murta se funden ciencia y territorio

*Laboratorio Eco Climático del CIEP UACH continúa evaluando social y científicamente fenómenos naturales que podrían relacionarse con el cambio climático en la cuenca del río Baker.

Este 28 de marzo se cumplieron 43 años de la inundación en Bahía Murta, provocada por la crecida del río Engaño y que tuvo como consecuencia directa que el pequeño poblado se trasladara definitivamente a un sector alejado de ese caudal, provocando un hecho que se recuerda en la cuenca del río Baker hasta hoy. “Era un día de sol muy lindo, se comenzó a secar el río y el aluvión se vino como a las cuatro de la tarde, hacia los campos principalmente, por suerte no hubo que lamentar muertes, pero se llevó los huertos, muchos animales y destrozó muchas cosas y la gente se salvó en bote, la inundación duró como dos horas….”, recuerda doña Clotilde Yáñez, habitante del sector, en el programa radial Relatos del Baker, parte del proyecto de seguimiento del cambio climático en la cuenca del río más caudaloso de Chile.

Estos fenómenos de crecidas de ríos se vinculan al retroceso glaciar, es decir, en tiempos de cambio climático se derriten más rápido y forman lagos glaciares, que por definición tienen características inestables: grandes bloques de hielo o caída de laderas aledañas pueden caer a la laguna y en consecuencia provocar un desborde e inundaciones en zonas aguas abajo, “es lo que se conoce como vaciamiento de lagos glaciares o el término GLOF, como se conoce en la ciencia”, advierte Iñigo Irarrázaval, Dr. en Ciencias de la Tierra.

La nota completa en https://tehuelchenoticias.cl/ver-noticias/4371 (2021)