Casa de los LEGÜE BILBAO

Alejandro Gutiérrez Nº 341

Era el 17 de febrero de 1939, cuando Gabriel, hijo de Don Tránsito Legüe y Doña Sofía Manquemilla, vio la luz del día en la pequeña localidad de Coyhaique. Ellos, en busca de oportunidades que no tenían en su ínsula natal, se habían trasladado desde Quellón hasta la provincia de Aysén. La familia tuvo cinco hijos, tres mujeres y dos hombres.

De sus padres, Don Gabriel recibió parte de la propiedad familiar, la cual quedó inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Puerto Aysén en 1962, siendo acogida por la Resolución Nº 1.120 y publicada en el Diario de Aysén el 14 de septiembre de 1984. En su propiedad, como buen hijo de chilotes, construirá una morada y se dedicará a trabajar la tierra.

El tiempo y las circunstancias le permitirán conocer a Doña Lorenza Bilbao, con quien tendrá sus hijos; de ellos, es Gabriela la encargada de relatar su historia. Con emoción cuenta alguna de las características de su padre, al cual le profesa un amor entrañable. Ella no vivió con él, lo que no fue obstáculo para que todos los fines de semana la fuera a buscar para compartir su compañía. Este hombre reservado, de pocos amigos, en la intimidad de su hogar demostraba, a su manera, el afecto que su niña le inspiraba.

Se dedicó al oficio hasta los 68 años. Complementaba las labores de leñero con otras efectuadas por temporadas, utilizando el mismo medio de transporte. Trabajó para la sociedad Forestal Sigma Ltda. en temporadas de marzo a octubre, desempeñando labores de madereo, obteniendo 11 pesos por pulgada de madera tirada. Se empleó también como boyero en la CONAF. Don Gabriel, cuando tenía poco más de veinte años de edad, construyó una pequeña casa de dos habitaciones: una cocina y un dormitorio, el espacio que recoge los quehaceres en el día y el otro que acoge el descanso de la noche.

Por circunstancias de la vida, esas que podemos atribuir a las curiosidades o al misterio, el carrero Don Gabriel habitó la vivienda descrita tan sólo una semana en sus 71 años de vida. Falleció el 23 de marzo de 2010.

Extracto: Información proporcionada por: Gabriela Legüe Bilbao, hija Entrevista: Enrique Martínez Saavedra y Luis Olivares Pinto

Fuente: Diario El Divisadero